Según Kotler (2006), “El marketing holístico se basa en el desarrollo, el diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de marketing reconociendo el alcance y la interdependencia de sus efectos. El marketing holístico es consciente que todo importa en el marketing y que es necesario adoptar una perspectiva amplia e integrada. Existen cuatro componentes del marketing holístico, que son: el marketing relacional, el marketing integrado, marketing interno y el marketing social.”
El marketing relacional visualiza
a proveedores, clientes, distribuidores y otros socios como parte importante
para lograr éxito. Por lo que establece vínculos de relaciones duraderas con
los mismos desde una perspectiva económica, técnica y social. El
resultado final del marketing relacional es la creación de un activo único para
la compañía denominado red de marketing. Las redes de marketing está formada
por una empresa y por las personas que las sustentan (clientes, empleados,
proveedores, distribuidores, minoristas, agencias de publicidad, científicos,
entre otros) con los que la empresa establece negocios mutuamente rentables.
En el marketing integrado los
responsables del marketing se encargan de idear las actividades y de ensamblar
los distintos programas de marketing integrado para crear, comunicar y generar
valor para los clientes. El marketing integrado tiene dos facetas
fundamentales: 1) existe una gran diversidad de actividades de marketing
(productos y servicios, precio, distribución, comunicación y valor agregado)
para comunicar y generar valor, y 2) todas las actividades de marketing se
coordinan para maximizar sus efectos de forma conjunta.
El marketing interno abarca las
tareas de contratar, entrenar y motivar al personal idóneo para atender
adecuadamente a los clientes. El marketing interno se ejecuta en dos niveles:
coordinando las funciones de marketing (ventas, publicidad, servicio al
cliente, investigación de mercados, administración del producto) y promoviendo
una filosofía orientada al cliente en los otros departamentos de la empresa.
El marketing socialmente responsable
implica la comprensión de temas de interés público así como el contexto
ético, ambiental, legal y social de las actividades y programas de marketing.
En resumen, el marketing holístico integra
cuatro tareas: satisfacer las necesidades de sus clientes manteniendo
relaciones duraderas, integrar las actividades de marketing para que todo
funcione mejor, propagar la filosofía en función del cliente en todos los
departamentos de la empresa y finalmente promoviendo un comportamiento
socialmente responsable que no afecte a la sociedad.
Referencias
Kotler, P. y Keller, K. (2006) Dirección de
Marketing. (12a ed.) México: Pearson Educación.
Stanton, W., Etzel, M. y Walker, B. (2007).
Fundamentos de Marketing (10ma ed.) México: McGraw Hill
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