jueves, 23 de febrero de 2012

Trueque en Argentina en época de crisis



Debido al Desempleo y falta de liquidez, Argentina entre los años 1998 y el año 2002 sufrio una crisis económica, que en el 2002 llegó a su extremo y obligó a la mitad de la población argentina a vivir en pobreza. Cuando en 1993 los niveles de pobreza eran del 17,8% en el año 2002  alcanzaron un 57,3%, la inflacion un 41% y el desempleo un 21,5%

La clase media que historicamente fue un sector muy fuerte en la sociedad argentina sufrió una seria reducción del poder adquisitivo formando la llamada “nueva pobreza”. 

El contexto economico y social Argentino durante esta epoca, genero una perdida de liquidez casi extrema en casi todos los estratos.

Las casa de trueque que ya existian, pero en un nivel menor, tuvieron un exito extremo durante esta epoca, ya que por la falta de liquidez las personas no tenian como comprar bienes y servicios, pero sin embargo necesitaban sobrevivir, es alli donde surge la expansion de los clubs de trueque. A parte del abastecimiento con productos básicos el trueque ofrecía una gran variedad de productos y servicios de segunda importancia que no eran necesarios para sobrevivir

 El trueque es una organización de caracter civil con el principio de autoayuda. Sus miembros producen y consumen a la vez y por eso se llaman prosumidores. Cada persona tiene que ofrecer productos o servicios en los clubes de trueque para obtener créditos con los cuales puede ir a trocar los productos de otros prosumidores. Los nuevos miembros reciben junto a una publicación, 50 vales para poder empezar. Por lo tanto, el nombre trueque no es tan correcto porque el sistema dispone de un bono propio y por eso se trata de un sistema de mercado.

En el año 2002 operaron aproximadamente 5.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque sin incluir su grupo familiar. Más de que la quinta parte de la población, pudo satisfacer una parte de sus necesidades a traves de los intercambios.

Su moneda es el crédito, facilita el intercambio multirecíproco y no simultaneo sin utilizar dinero de curso legal. Todos los productos o servicios se pueden trocar y cada prosumidor está obligado a ofrecer algo en el club de trueque. Entre 1999 y 2002 la oferta fue impresionante y se encontró casi todo.

El los primeros tiempos hasta aproximadamente 1998 los clubs emitieron sus propios vales. Después se empezaron a organizar en redes regionales o nacionales y por tanto dejaron su soberanía de emisión en manos de la Red. Así se formaron la Red Global de Trueque (RGT) y luego la Red de Trueque Solidario (RTS) que fueron a lo largo los experimentos más grandes del país. En la RTS los créditos se emitían por zonas, es decir, hubo una regionalización de la red y cada zona tenía su propio crédito.
http://alejarojasprecios.blogspot.com/2011/09/trueque-en-argentina-en-epoca-de-crisis.html

1 comentario:

  1. Giancarlo, buenas tardes
    Hoy me dia a la tarea de leer y analizar tu blog...
    Esta muy bien logrado... los conceptos precisos y correctos... Te felicito...
    Saludos cordiales
    Juan Orrego

    ResponderEliminar