· 5S
El método de
las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en
japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios
simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares
de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente
para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S
han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa
índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de
servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.
La integración
de las 5S satisface múltiples objetivos. Cada 'S' tiene un objetivo
particular:
Denominación
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Concepto
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Objetivo
particular
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Clasificación
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整理, Seiri
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Separar innecesarios
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Eliminar del
espacio de trabajo lo que sea inútil
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Orden
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整頓, Seiton
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Situar necesarios
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Organizar el
espacio de trabajo de forma eficaz
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Limpieza
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清掃, Seisō
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Suprimir suciedad
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Mejorar el
nivel de limpieza de los lugares
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Normalización
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清潔, Seiketsu
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Señalizar anomalías
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Prevenir la
aparición de la suciedad y el desorden
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Mantener la disciplina
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躾, Shitsuke
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Seguir mejorando
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Fomentar los
esfuerzos en este sentido
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Por otra parte,
la metodología pretende:
- Mejorar
las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es más agradable y
seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
- Reducir
gastos de tiempo y energía.
- Reducir
riesgos de accidentes o sanitarios.
- Mejorar la
calidad de la producción.
- Seguridad
en el trabajo.
Etapas:
Clasificación
(seiri): separar innecesarios
Es la primera de las cinco fases. Consiste en identificar los elementos que son necesarios en el área de trabajo, separarlos de los innecesarios y desprenderse de estos últimos, evitando que vuelvan a aparecer. Asimismo, se comprueba que se dispone de todo lo necesario
Orden
(seiton): situar necesarios
Consiste en establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.
Se pueden usar métodos de gestión visual para facilitar el orden, identificando los elementos y lugares del área. Es habitual en esta tarea el lema (leitmotiv) «un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar». En esta etapa se pretende organizar el espacio de trabajo con objeto de evitar tanto las pérdidas de tiempo como de energía.
Limpieza
(seisō): suprimir suciedad
Una vez despejado (seiri) y ordenado (seiton) el espacio de trabajo, es mucho más fácil limpiarlo (seisō). Consiste en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, y en realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer, asegurando que todos los medios se encuentran siempre en perfecto estado operativo. El incumplimiento de la limpieza puede tener muchas consecuencias, provocando incluso anomalías o el mal funcionamiento de la maquinaria.
Estandarización
(seiketsu): señalizar anomalías
Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos.
Aunque las etapas previas de las 5S pueden aplicarse únicamente de manera puntual, en esta etapa (seiketsu) se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día. Para conseguir esto, las normas siguientes son de ayuda:
- Hacer evidentes las consignas «cantidades mínimas» e
«identificación de zonas».
- Favorecer una gestión visual.
- Estandarizar los métodos operatorios.
- Formar al personal en los estándares.
Mantenimiento
de la disciplina (shitsuke): seguir mejorando
Con esta etapa se pretende trabajar permanentemente de acuerdo con las normas establecidas, comprobando el seguimiento del sistema 5S y elaborando acciones de mejora continua, cerrando el ciclo PDCA (Planificar, hacer, verificar y actuar) . Si esta etapa se aplica sin el rigor necesario, el sistema 5S pierde su eficacia.
Establece un control riguroso de la aplicación del sistema. Tras realizar ese control, comparando los resultados obtenidos con los estándares y los objetivos establecidos, se documentan las conclusiones y, si es necesario, se modifican los procesos y los estándares para alcanzar los objetivos.
Mediante esta etapa se pretende obtener una comprobación continua y fiable de la aplicación del método de las 5S y el apoyo del personal implicado, sin olvidar que el método es un medio, no un fin en sí mismo.
·
Kaizen (改善, "cambio para mejorar" o
"mejoramiento" en japonés; el uso común de su traducción al
castellano es "mejora continua" o "mejoramiento continuo").
En su contexto
este artículo trata de Kaizen como una estrategia o metodología de calidad en la empresa y en el trabajo,
tanto individual como colectivo. Kaizen es hoy una palabra muy relevante en
varios idiomas, ya que se trata de la filosofía asociada al sistema de
producción Toyota, empresa fabricante de vehículos de origen
japonés.
“¡Hoy mejor que
ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su
significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura
japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una
cierta mejora.
Durante los
años 50 del siglo pasado, en Japón, la ocupación de las fuerzas militares
estadounidenses trajo consigo expertos en métodos estadísticos de Control de calidad
de procesos que estaban familiarizados con los programas de entrenamiento
denominados TWI (Training Within Industry) cuyo propósito era proveer
servicios de consultoría a las industrias relacionadas con la Guerra.
Los programas
TWI durante la posguerra se convirtieron en instrucción a la industria civil
japonesa, en lo referente a métodos de trabajo (control estadístico de
procesos). Estos conocimientos metodológicos los impartieron W. Edwards Deming y Joseph M. Juran; y fueron muy fácilmente
asimilados por los japoneses. Es así como se encontraron la inteligencia
emocional de los orientales (la milenaria filosofía de superación),
y la inteligencia
racional de los occidentales y dieron lugar a lo que ahora se conoce
como la estrategia de mejora de la calidad Kaizen. La aplicación de esta
estrategia a su industria llevó al país a estar entre las principales economías
del mundo.
Este concepto
filosófico, elemento del acervo cultural del Japón, se lo lleva a la práctica y
no sólo tiene por objeto que tanto la compañía como las personas que trabajan
en ella se encuentren bien hoy, sino que la empresa es impulsada con
herramientas organizativas para buscar siempre mejores resultados.
Partiendo del
principio de que el tiempo es el mejor indicador aislado de competitividad,
actúa en grado óptimo al reconocer y eliminar desperdicios en la empresa, sea
en procesos productivos ya existentes o en fase de proyecto, de productos
nuevos, del mantenimiento de máquinas o incluso de procedimientos
administrativos.
Su metodología
trae consigo resultados concretos, tanto cualitativos como cuantitativos, en un
lapso relativamente corto y a un bajo costo (por lo tanto, aumenta el beneficio)
apoyado en la sinergia que genera el trabajo en equipo de la estructura formada
para alcanzar las metas establecidas por la dirección de la compañía.
Fue Kaoru Ishikawa el que retomo este concepto
para definir como la mejora continua o Kaizen , se puede aplicar a los procesos
, siempre y cuando se conozcan todas las variables del proceso .
·
Kanban
Se puede decir que el método
Kanban es un método que determina la producción a partir de la demanda: de
hecho, el ritmo de producción es determinado por el ritmo de circulación de
Kanban´s, lo cual, por su vez, es determinado por el ritmo de salida de los
productos posteriores al flujo de producción.
Objetivos del método Kanban
Se puede identificar como principales objetivos del método Kanban los
siguientes:
· Regular internamente las fluctuaciones de la demanda y el volumen de
producción en cada sección como manera de evitarse la transmisión e ampliación
de dichas fluctuaciones;
· Disminuir las fluctuaciones de los stocks de producto terminado con el
objetivo de reducir los costes de almacenamiento;
· Descentralizar la gestión de la fabrica, creando condiciones para que las
jefaturas directas puedan desempeñar un papel de gestión efectiva de la
producción y de los stocks;
· Producir al momento las cantidades solicitadas.
Aplicación del método Kanban
Por sus características, el método Kanban sólo puede ser aplicado en
sistemas de producción repetitiva, donde los productos son estandarizados y la
producción es relativamente estable, siendo forzoso que el proceso de producción
esté organizado en serie.
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